martes, 15 de noviembre de 2016

Resumen de 2016

Otro año más, otros doce meses que sumamos a  mi reto deportivo. Nuevas ciudades, nuevas experiencias, y sobre todo, nuevas y renovadas ganas de seguir haciendo kilómetros por toda nuestra geografía. Son ya casi cuatro años los que llevo embarcado en el Reto 47 y hoy quiero resumir en unas pocas líneas como ha sido este último.
Empecé a lo grande, con una de las mejores media maratones que puede haber en España y que desde ese día ocupa las primeras plazas de mi reto, por organización, ambiente, ciudad, etc..., Barcelona fue la primera y la décimo octava de las cuarenta y siete. El mes de febrero me vio correr los veintiún kilómetros por la capital catalana, que además ha sido la única a nivel de mar de este año.
Sin dejar casi pasar un mes, me planté en Zamora, media maratón que sirvió también para completar todas las capitales de Castilla y León. Un día soleado pero frío, en el que me acompañó mi hermano y estuvo pendiente de mí durante la prueba, ya que esta vez no pudieron venir mi mujer y mi hija como es costumbre en cada viaje. 


Llegó abril, y era hora de volver a correr en casa para celebrar otro aniversario del reto deportivo. Una vez más, y ya van cuatro, volví a correr en Segovia. Una grandísima sensación volver a sentir el calor de mi gente por las calles de mi ciudad y volver a cruzar esa meta tan histórica como son los arcos del Acueducto Romano.



Como todos los años hice un gran parón veraniego por falta de carreras, pero sobre todo por ganas de descansar y disfrutar del calor de esta estación, y en septiembre mis siguientes veintiún kilómetros fueron a parar a La Rioja, Logroño fue la veinte media maratón. Viaje relámpago a la capital del vino para completar esta carrera y vuelta para casa sin apenas poder saborear el gran ambiente de estos días, pero por fechas y otras circunstancias tuve que ir solo. Por último, y muy reciente a primeros de noviembre, corrí una de las más bonitas carreras que quedarán grabadas en mi retina. Cuenca me ofreció la veintiuna media maratón del Reto 47, una carrera fuera de lo normal, una carrera que no pisaba suelo urbano hasta el kilómetro veinte. Un precioso recorrido por los márgenes de Río Júcar, naturaleza en estado puro.
Y sin más, ahora ya me encuentro organizando la número veintidós, que será en febrero de 2017, en La Coruña o Almería....saludos a tod@s!!!


jueves, 10 de noviembre de 2016

Cuenca - Noviembre 2016 - 1h 34 min

Última media maratón de este año y vigésimo primera de mi reto deportivo. Cuenca se ha encargado de cerrar el 2016 para dar paso tras las navidades a la nueva temporada, siempre y cada año que pasa con las mismas o más ganas que el anterior.
Dos horas y poco nos separaban de esta bonita ciudad manchega así que no hizo falta viajar el día anterior y hacer noche previa a la prueba. Con un buen madrugón como ya es costumbre llegamos con tiempo de sobra para la recogida del dorsal y la primera toma de contacto con el recorrido, tiempo que aproveché también para realizar un largo y efectivo calentamiento dado que el frío ya ha llegado para quedarse como compañero de kilómetros. Ante todo tengo que reconocer que cuando vi por internet la primera vez el trazado del recorrido no me hizo mucha gracia y pensé, que sacar toda una media maratón por fuera de una ciudad no sería de mi agrado, pero pronto me di cuenta del gran acierto de la organización al sacarnos por un entorno tan bonito para la vista como son los márgenes del  Río Júcar que pasa por Cuenca.
Una mañana bastante fría que sumado a la cercanía del río durante toda la prueba, dejó claro que el invierno esta a la vuelta de la esquina. Me planté en esta carrera sin haber tenido tiempo para entrenar, por lo cual mi único objetivo era terminarla físicamente lo mejor posible y sumar una más a mi reto deportivo. Aun así me encontré en unas magníficas condiciones durante los veintiún kilómetros y pude, además de correr, disfrutar de todos los maravillosos paisajes que ofrecía el recorrido como ya antes he comentado.



Manteniendo un tiempo constante de unos cuatro minutos y medio por kilómetro me sentía cómodo,  así que no dude en plantarme a ese ritmo hasta encontrarme con el arco de meta, el cual crucé en 1h 34min, y en el cual me estaban esperando como siempre mi mujer y mi hija, y esta vez con una buena sospresa en forma de pasteles, que tengo que reconocer que me vinieron de maravilla porque llegué a meta con bastante hambre. Quiero recomendar públicamente esta media maratón por su belleza, al ser por fuera de la zona urbana carece casi de público, pero a mí me ha encantado y he podido disfrutar de unos maravillosos paisajes mientras practicaba mi deporte, además de que no tiene una altimetría dura y es agradable de correr, personalmente la catalogaría entre las más bonitas del Reto 47 por salirse un poco de lo normal.
Ahora toca seguir completando ciudades, y febrero del 2017 será la próxima fecha, lo que aún está por decidir es la capital, La Coruña o Almería son las dos opciones que todavía estoy barajando.
Saludos a tod@s!!!


domingo, 18 de septiembre de 2016

Logroño - Septiembre 2016 - 1h 37min

Seguramente, y el tiempo me irá dando la razón, esta carrera quedará marcada como una de las más duras del reto en cuanto al conjunto de cómo transcurrió el día y la prueba.
Ese fin de semana viajaba solo a la capital riojana y no iba a hacer noche el día antes, por lo que la jornada empezó fuerte, a las cuatro de la mañana ya estaba camino de Logroño para llegar bien de tiempo a la recogida del dorsal y a desayunar antes de calzarme las zapatillas y quitarme de encima los pocos nervios que siempre recorren mi cuerpo antes de cada pistoletazo inicial. Con una temperatura ideal y a las nueve en punto de la mañana dio comienzo la Media Maratón Ciudad de Logroño y número veinte de mi reto deportivo. Comencé bastante enchufado y completé los primeros  diez kilómetros a muy buen tiempo y entre los cíen primeros corredores, pero como ya ha sucedido en alguna otra carrera de las de septiembre, el parón veraniego pasa factura y en la segunda parte bajé mis tiempos para terminar más cómodo y poder disfrutar de lo que me quedaba de carrera.


El ambiente en la salida y en la meta, que era en la misma calle, fue bastante bueno por parte de la organización. En cuanto al recorrido, no es mala carrera para intentar hacer buena marca dado que gran parte transcurre por zona llana, eso sí en mi opinión se podía haber aprovechado un poco más la zona más vistosa y céntrica de Logroño, demasiada periferia al final le hace a los corredores la carrera más pesada y monótona. Al final conseguí cruzar el arco de meta en 1h 37min, en la posición 109 y con una gran sonrisa en mi boca. Una pena que en esta ocasión viajaba solo y únicamente para correr, porque la gran fama de tapeo que tiene esta ciudad, hubiera sido un gran plan para reponer fuerzas tras los veintiún kilómetros de esta media maratón número veinte de mi Reto 47. Sin perder mucho tiempo, al finalizar la prueba emprendí mi viaje de vuelta, del que llegue a casa para pasar una larga y merecida tarde de sofá.
En dos meses nos vemos por la calles de otra capital de España, a sumar otra media más a esta locura de viaje....saludos a tod@s!!!

miércoles, 23 de marzo de 2016

Zamora - Marzo 2016 - 1h 29min

Aunque son muchas las ciudades que aún me quedan por completar, con esta última media maratón en Zamora, puedo decir que ya tengo Castilla y León al completo recorrido con mi reto deportivo. Esta vez, por unos compromisos mi mujer y mi hija no pudieron acompañarme, y estuve arropado por mi hermano, que quiso hacer este viaje conmigo y estar a mi lado antes y después de la carrera.
Una vez recogimos el dorsal y la bolsa del corredor, la cual estaba bien cargada de productos de la tierra, nos dirigimos a la Plaza Mayor de Zamora donde se daría el pistoletazo inicial de la prueba.
Justo delante del monumento en honor a la famosa Semana Santa de esta ciudad, empezamos a dar las primeras zancadas para completar los veintiún kilómetros de la décimo novena media maratón del Reto 47.
Como en muchas otras carreras, me gusta hacer comentarios a favor o en contra de la organización de las mismas. Esta vez, más que una crítica, me gustaría llamarlo consejo a los organizadores. La carrera debería aprovechar un poco más la zona urbana, creo que hablo en nombre de muchos atletas populares, cuando digo que tantos kilómetros sin sentir el calor de la gente y de la ciudad, se hacen más duros y monótonos. Por lo demás, fue un día bastante ventoso, y aunque me encontré físicamente muy bien, el viento frenaba mucho en numerosas partes del recorrido. Finalmente logré dar la vuelta a la pista de atletismo y cruzar la meta en 1h y 29 min, y ahí sí que estaba todo repleto de público elogiando el esfuerzo de los corredores tras completar una media maratón. Dejamos atrás Zamora y empezamos a pensar ya en el esperado 10 de abril, día en el que volveré a correr la media maratón de casa, la de Segovia. Servirá de celebración del tercer cumpleaños de mi reto deportivo....saludos a t@dos!!!


jueves, 18 de febrero de 2016

Barcelona - Febrero 2016 - 1h 28min

El sábado 13 de febrero por la mañana, y después de siete horas de viaje, llegamos a Barcelona. Como ya ocurriera en otras ocasiones, la climatología que me acompañó en la carrera fue extremadamente diferente a la que venía arrastrando en los entrenamientos por Segovia. Una semana antes de viajar a la ciudad condal, estuve jugando con mi hija en la nieve a la puerta de casa, y este fin de semana de la prueba, disfrutamos de una temperatura de veinte grados y sol.
Era la primera carrera de este 2016 para mi reto deportivo y encima en una ciudad como Barcelona, todo apuntaba a que sería una jornada para no olvidar, y así fue, puedo asegurar que ha sido una de las medias maratones que más me ha emocionado en estos casi tres años de vida del Reto 47.
Eran las 08:15 de la mañana y ya estaba calentando motores por el bonito parque de la Ciudadela, todo el recorrido estaba mili métricamente preparado para que media hora después sonara el pistoletazo de salida. Más de 16.000 corredores de varios países, tomamos las calles de esta bonita ciudad a las 8:45, y a partir de ahí todo fue sobre ruedas.


Casi todo el recorrido transcurría por calles principales y amplias, lo que hacía que en ningún momento se sintiera sensación de agobio corriendo, aún habiendo tal cantidad de participantes. Sin molestias durante toda la prueba pude disfrutar de correr en estado puro, a la vez que admiraba tantas zonas bonitas del trazado, como por ejemplo en los primeros kilómetros la estatua de Colón, o la Sagrada Familia al final de una calle por la que íbamos grabando nuestros pasos. Tuve la suerte de poder ver a mi mujer y a mi hija dos veces, una a mitad de carrera, donde aproveché para regalarle un beso, nada comparable al regalo que me hace ella acompañándome en cada uno de mis viajes, y por segunda vez en el mejor sitio, ciento noventa y cinco metros antes de llegar a meta, donde sonrientes me aplaudian y animaban sin parar. El último tramo casi en su totalidad, dibuja toda la costa por el paseo donde está la playa de la Barceloneta, zona de mar y palmeras que va echando el cierre a 1 hora y 28 min que me ha regalado esta media maratón, y esta gran ciudad, primera que corro en Cataluña y décimo octava de mi reto deportivo.
Una organización perfecta puso la guinda final a esta gran experiencia de participar en esta prueba tan multitudinaria y tan bien preparada, le doy un diez a la organización por no dejar nada al azar.

PD: hacerle a mi hija mil cuatro cientos kilómetros en menos de un día, y que no se queje nada, tiene más mérito que correr veintiún kilómetros...jejeje!